ALERTA: Tres temblores de tierra en menos de 8 horas en RD


ALERTA: Tres temblores de tierra en menos de 8 horas en RD

Comparte Esto!

TEMBLOR 3.7 GRADOS SE SINTIO EN EL ESTE; EL TERCERO EN 8 HORAS EN RD
REDACCION  | Lunes 22 de Marzo de 2010 09:03
SANTO DOMINGO.- Un temblor de 3.7 grados en la escala Richter se registró hoy lunes a las 7:24 de la mañana, siendo el tercero en ocho horas, según reportó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Hasta el momento ni la Defensa Civil y ni el Centro de Operaciones de Emergencia han reportado daños ni víctimas. La noche del lunes se sintió en todo el Norte y en la capital otro temblor de escala 4.6, mientras que a las 4:52 ocurrió otro de 2.9 a 130 kilómetros de La Romana.
El instituto sismológico dijo que el temblor tuvo su epicentro de 94.8 kilómetros de profundidad, localizado a 26 kilómetros de Monte Plata, 32 de Hato Mayor, 33 de San Pedro de Macorís y 49 de Santo Domingo.
Este domingo, uno de 4.6 grados provocó pánico en la región Norte y a las 4:52 de la madrugada de este lunes otro de 2.9 ocurrió a 130 kilómetros de La Romana.

TEMBLOS DE 4.6 GRADOS AFECTA REGION NORTE, SE SIENTE EN LA CAPITAL

Un sismo de 4.6 grados en la escala Richter afectó anoche en la región norte del país, sintiéndose en Puerto Plata, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega y otras poblaciones, según reportes de pobladores de toda la zona
El Instituto Sismológico de Estados Unidos situó el epicentro del sismo entre Puerto Plata y Santiago; exactamente a 19.7 grados norte y 70.9 grados al oeste, con una profundidad de 10 kilómetros y a 17 kilómetros al noroeste de la comunidad de Esperanza.

Muchos habitantes de Puerto Plata, Santiago y otras provincias afectadas salieron a las calles al momento de sentir el temblor que también se sintió en Santo Domingo, aunque con menor intensidad, conforme reportaron moradores del Ensanche Piantini, Naco y otros sectores de la parte céntrica de la capital.

En la región del Caribe, la tierra tembló también ayer en Cuba, donde un sismo de 5.7 grados sacudió toda la región oriental de la mayor de las antillas ocasionando algunos daños materiales pero sin causar víctimas.

En Haití, un sismo de menor intensidad se sintió ayer en la parte norte haciendo colapsar un edificio de 4 pisos en la ciudad de Cabo Haitiano, la segunda en importancia del vecino país, causando la muerte de dos personas.

Cabo Haitiano no resultó afectada por el terremoto de 7.3 grados que devastó Haití el 12 de enero, causando la muerte de más de 250 mil personas.

TIEMBLA LA TIERRA EN CUBA Y HAITI

Un terremoto de magnitud 5,6 grados, el "mayor'' registrado este año en Cuba, sacudió el sábado a cuatro de las cinco provincias del este de la isla, sin causar víctimas, pero sí daños materiales que aún se evalúan, informó la Defensa Civil (DC).
El epicentro del sismo se localizó en el mar a 45 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guantánamo, cerca de la base naval estadounidense del mismo nombre, y a una profundidad de 17 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).
El temblor, "el mayor registrado en nuestro país en el presente año'', "fue perceptible'' en las provincias de "Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, y asociado al mismo  se produjeron varias réplicas de menor magnitud, tres de ellas'' de "entre 3 y 4,8'' grados, señaló una nota de la DC, leída en el telenoticiero local.
"No se reportan pérdidas de vidas humanas y se continúa evaluando los posibles daños'', añadió el texto.Un periodista de Guantánamo (extremo este) afirmó por teléfono a la AFP que habitantes asustados habían salido a las calles durante la conmoción que duró, según él, un poco menos de un minuto pero que fue seguida de pequeñas réplicas.
La nota destacó que "a partir del 12 de enero  se ha venido registrando un incremento de la actividad en las zonas sismogeneradoras vecinas'' a Cuba, ‘‘principalmente a lo largo'' de la región suroriental de la isla, el cual es seguido ‘‘de cerca por los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.
"Tal incremento está relacionado con la ocurrencia del sismo de gran intensidad reportado en Haití, evento de gran energía, con un epicentro muy próximo a nuestras zonas de origen de terremotos y que como ocurre en estos casos altera el régimen sísmico de la región'', apuntó.
HAITI
Dos personas resultaron muertas este domingo en Cabo Haitiano, al desplomarse un edificio de cuatro pisos durante un ligero sismo que afectó esa zona de la República de Haití, debastada un terremoto de 7.3 grados el día 12 del pasado mes de enero, donde murieron más de 250 mil personas.
Los informes procedentes de Cabo Haitiano indican que cinco personas quedaron atratapadas bajo los escombros del edificio que se desplomó producto del temblor de tierra, pero que tres fueron rescatadas con vida por organismos de socorro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Someten ex director de regional de Agricultura por estafa con cebollas