Asesores de Hipólito intiman jueces JCE para que abandonen puestos


SANTO DOMINGO.- El consejo asesor de Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), emplazó judicialmente a los actuales titulares de la Junta Central Electoral (JCE) para que en "un plazo improrrogable de un día franco, cesen en el desempeño de las funciones que inconstitucionalmente ejercen, hasta tanto sean conformados la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral".
 
En rueda de prensa encabezada por Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, el consejo asesor ofreció los detalles de su iniciativa legal, que incluye también un acto de intimación a todos los integrantes de la JCE designados en el año 2006, para que reasuman sus funciones en cumplimiento de la disposición transitoria de la Constitución que ordena que los integrantes de ese organismo "permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución y la designación de sus incumbentes". 

La intimación para que reasuman sus funciones como miembros titulares de la Junta Central Electoral fue comunicada mediante actos de alguacil a  Julio Cesar Castaños Guzmán, Roberto Rosario Márquez, Mariano Rodríguez, Eddy Olivares, Leyda Margarita Piña, John Guiliani Valenzuela, Cesar Francisco Feliz José Ángel Aquino Fernández y Aura Celeste Fernández.

Los portavoces explicaron que la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010 dispone en su artículo 112 que la JCE estaría compuesta por cinco miembros, mientras que el artículo 114 establece la creación del Tribunal Superior Electoral compuesto por no menos de tres integrantes y no más de cinco.

Agregan que el Senado de la República violentó las disposiciones transitorias de la séptima y octava de la Constitución al poner en posesión exclusivamente al presidente y a los miembros de la Junta Central, sin que el Consejo Nacional de la Magistratura cumpliera el mandato de constituir el Tribunal Superior Electoral.

Señalaron que los nuevos miembros de la JCE han estado ejerciendo las funciones que corresponden a los titulares designados en el año 2006.

Esquea Guerrero, quien actuó como vocero del consejo asesor del candidato presidencial, citó el artículo 73 de la Constitución que dispone que "son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o las decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de la fuerza".

Agregó que de acuerdo a los artículos 6 y 73 de la misma Constitución, todas las decisiones adoptadas por los nuevos miembros designados están afectadas de nulidad absoluta.

Explicó que la situación de ilegalidad es incontrovertible porque la séptima disposición transitoria de la Carta Magna establece que "los actuales integrantes de la Junta Central Electoral permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución", y ese mandato no se ha cumplido.

Además de intimar a los cesados miembros de la JCE para que reasuman sus funciones, el consejo asesor del candidato presidencial del PRD envió un acto similar para que cesen sus funciones a los actuales miembros del organismo, Roberto Rosario, Eddy Olivares, Cesar Francisco Félix, José Ángel Aquino y Rosario Altagracia Graciano De Los Santos.

La acción legal está consignada a nombre de Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, José García Ramírez, Tony Raful, Ivelisset Prats Ramírez, José Rafael Abinader, José Rodríguez Soldevilla, Leonte Brea, Nora Nivar, Julio Cury, José Augusto Vega Imbert, Tirso Mejía Ricart, Miguel Ceara Hatton, José Joaquín Puello, Frank Joseph Thomen, Manuel Cáceres Troncoso, Rafael Díaz Vásquez y Juan Bosco Guerrero. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Someten ex director de regional de Agricultura por estafa con cebollas