Mujeres de Centroamérica revierten brecha salarial y ganan más que hombres


SAN SALVADOR.-- Centroamérica revirtió la brecha salarial entre hombres y mujeres, a tal punto que ellas superan por primera vez a los hombres con un 3 % más de ingreso, según un estudio del Banco Mundial (BM) presentado hoy en El Salvador.

"Por primera vez, si uno ve los ingresos en promedio (...) las mujeres (centroamericanas) ganan más que los hombres (en un) 3%", dijo en conferencia de prensa el jefe del equipo autor del estudio "Una (R)evolución de género en marcha", Renos Vakis.

Reconoció que ese incremento "no es mucho" pero que "comparado con una brecha de casi 15 % en la región, donde los hombres ganaban hace 10 años 15 % más que las mujeres, hoy en día esa tasa se ha cambiado, ha dado la vuelta, y las mujeres son las que ganan más". 


Vakis, economista sénior de la Unidad de Pobreza, Género e Igualdad del BM para Latinoamérica y el Caribe, agregó que en la actualidad las mujeres han incrementado su aporte económico en sus hogares. Precisó que "40 centavos de cada dólar lo trae una mujer en los ingresos familiares".

Según el estudio, correspondiente al período 1997-2006, las mujeres aportan cerca del 40 % del ingreso total generado en América Central. Esas mejoras se deben a que las mujeres de "América Central (...) en promedio tienen más educación que los hombres" y a que hay "cambios en actitudes y normas sociales" hacia ellas, entre otros aspectos, indicó Vakis.

Sin embargo, reconoció que la participación de las mujeres centroamericanas en la fuerza laboral permaneció estancada en el período en el cual se realizó el estudio y resaltó que esa realidad no ha variado mucho en la actualidad.

Según el estudio, "en el 2006 una de cada dos mujeres en edad de trabajar (continuaba) sin participar en la economía" y esa cifra está por debajo de los demás países de Latinoamérica. Vakis detalló que América Latina tiene una tasa de participación de las mujeres en el campo laboral de "un poco más del 50 %" y que "Centroamérica tiene un 40 %".

Pero Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en este estudio) está a la vanguardia en el continente porque en el resto de Latinoamérica los hombres ganan el 10 % más que las féminas, anota el documento.

Casi el 80 % de las mujeres centroamericanas trabajan en cuatro sectores principales: comercio, salud y educación, servicios domésticos y manufactura de bajas calificaciones, detalló el estudio.

"Reducir las barreras para que las mujeres participen en el mercado laboral tiene gran potencial para la reducción de la pobreza y esto puede ser clave para la región", indicó el director del BM para Centroamérica, Felipe Jaramillo, según un boletín de ese organismo.

De acuerdo con estimaciones del BM, si los países de Centroamérica incrementan en un 10 % la participación femenina en la fuerza laboral, los ingresos generales en la región aumentarían y esto permitiría que más de dos millones de centroamericanos salieran de la pobreza, explicó Vakis.

De EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Someten ex director de regional de Agricultura por estafa con cebollas