Sandra Massoni habla en aniversario de CICOM
El desarrollo de la comunicación digital
desplaza antiguos enfoques del periodismo
![]() |
María Isabel Soldevila, Sandra Massoni, Elvira Lora y Luis García |
La afirmación la hizo la doctora Sandra Massoni, experta en comunicación estratégica al pronunciar una conferencia invitada por el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación y CICOM, con motivos del 27 aniversario de esta empresa, y que tuvo lugar en el Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con el patrocinio de COPA Airlines, Occidental Hoteles, Buget Rent Car y el Hotel Meliá Santo Domingo.







Pero, dice, la web como espacio comunicacional une en un círculo indisociable la dimensión del dato, la dimensión del discurso y la dimensión de lo colectivo o lo social.


La afirmación la hizo la doctora Sandra Massoni, experta en comunicación estratégica al pronunciar una conferencia invitada por el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación y CICOM, con motivos del 27 aniversario de esta empresa, y que tuvo lugar en el Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con el patrocinio de COPA Airlines, Occidental Hoteles, Buget Rent Car y el Hotel Meliá Santo Domingo.

Celebramos lo digital –explica- porque “hace añicos a la comunicación en línea, torna insostenible a la comunicación plana, reducida solo al entorno de lo comunicativo y nos acerca a lo comunicacional como perspectiva abierta a la complejidad del mundo”.
Afirma que “lo digital instaura de manera inmediata, terminante y definitiva, un mundo en red. Un mundo interconectado en tiempo real. Las redes nos invitan a la fiesta de la comunicación: a ese encuentro que es acciones y sentidos compartidos”.
Sandra Massoni sustenta que “lo digital hace estallar la linealidad en todos los ámbitos y sus redes disuelven las oposiciones binarias en distintas escalas” y citó como ejemplo la antigua relación “emisor/receptor”, eje principal de la visión de la comunicación que está siendo desplazada.
Asegura que las nuevas tecnologías “empujan, corren y muchas veces desalojan a los comunicadores de la dimensión informativa como campo principal de acción. Con lo digital no es tan importante lo que se dice sino la trama que emerge en torno a lo que se dice”.
Lo digital entonces, afirma, nos habilita a otros registros del mundo y también a otras configuraciones de lo real y cita el planteamiento del experto Jesús Galindo que afirma que actualmente un pequeño grupo de expertos “construyen la información a la gran mayoría”, que es el modelo de “la sociedad de los medios masivos de información”.
En la cibercultura, destaca Massoni, esto cambia y aparece la figura del hipertexto y de la interacción creativa del lector con la textualidad. Explica, que una novela solo puede ser leída pero no modificada en su textualidad, y lo mismo sucede con un programa de televisión.
Pero, dice, la web como espacio comunicacional une en un círculo indisociable la dimensión del dato, la dimensión del discurso y la dimensión de lo colectivo o lo social.
A la conferencia siguió un panel de comentaristas conducido por Quiterio Cedeño de CICOM, e integrado por Adriano Miguel Tejada, Director de Diario Libre; Luis García, comunicador, periodista y directivo de FISEC; Juan Bolívar Díaz, Director de prensa de Teleantillas y productor de Uno+Uno; Elvira Margarita Lora, Directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM.
La doctora Massoni es Directora de La Maestría en Comunicación Estratégica en la Universidad Nacional de Rosario y coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.///
La doctora Massoni es Directora de La Maestría en Comunicación Estratégica en la Universidad Nacional de Rosario y coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.///
Comentarios
Publicar un comentario