24 de enero de 2012

Europa embarga el petróleo iraní, OBAMA TAMBIÉN SUMARÁ MÁS SANCIONES


AP
Bruselas
Europa impuso ayer lunes un embargo petrolero sin precedentes contra Irán, celebrado por Estados Unidos, que prometió reforzar las sanciones contra el sistema bancario iraní, con el fin de frenar el desarrollo de su controvertido programa nuclear.
Para mitigar las consecuencias de la medida en países europeos dependientes del crudo iraní, como España o Grecia, muy amenazados por la crisis de deuda, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE, reunidos ayer lunes en Bruselas, acordaron un embargo que entrará en vigor a partir del 1 de julio.
Los mandatarios de Alemania, Francia y Gran Bretaña, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron respectivamente, se sumaron a la presión pidiendo a Teherán la suspensión “inmediata” de las “actividades nucleares sensibles”.
Sin embargo, responsables iraníes minimizaron el impacto del embargo, afirmando que sólo contribuirá a subir los precios del crudo. “Actualmente, Irán puede vender su petróleo a cualquier país (...) Con las sanciones, el precio del petróleo va a aumentar”, afirmó Ali Adiani, miembro de la Comisión de Energía del Parlamento.

Precios en alzaLos precios del petróleo terminaron en alza ayer lunes en Nueva York, tras la decisión europea. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo ganó 1.25 dólares a 99.58 dólares en el New York Mercantile Exchange.
El acuerdo prohíbe a los países europeos establecer nuevos contratos en el sector petrolero con Irán, segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita, como castigo por su programa nuclear que, según los occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.
Además será ilegal importar productos petroquímicos y exportar equipamiento y tecnología para ese sector, clave en la economía iraní.
EFE Los europeos prevén una fase de transición para la anulación de los contratos existentes hasta el 1 de julio, para dar tiempo a sus socios más dependientes del crudo iraní, entre ellos España, Italia y Grecia, a encontrar alternativas a la importación de crudo.
“Una amenaza”“Irán se ha convertido en una amenaza para todo el mundo, una amenaza para la región y una amenaza para su propio pueblo”, dijo el canciller español, José Manuel García-Margallo.
“La terapia es una terapia dual: por un lado el establecimiento de sanciones y, por otro lado, el intento de que esas sanciones vuelvan a conducir a Irán a la mesa de negociaciones y se pueda establecer un diálogo constructivo”, añadió.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró ayer la decisión de la UE que demuestra “una vez más la unidad de la comunidad internacional frente a la grave amenaza que representa el programa nuclear iraní”. 
(+)
MÁS AMENAZAS SOBRE EL ESTRECHO DE ORMUZ 

Dos legisladores iraníes arreciaron eayer lunes las amenazas de cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que pasa un quinto del crudo mundial, en represalia por las sanciones impuestas a la exportación de crudo iraní.
Irán advirtió repetidamente que cerrará el estrecho si las sanciones afectan sus exportaciones de crudo y ambos legisladores enardecieron el lunes esa retórica. El legislador Mohammad Ismail Kowsari, subdirector del comité de seguridad nacional, dijo que el estrecho definitivamente será cerrado si es violada en forma alguna la venta de crudo iraní. Kowsari sostuvo que en el caso de que el estrecho sea cerrado, Estados Unidos y sus aliados no podrán abrir nuevamente esa ruta y advirtió a Washington que no se embarque en un “aventura militar”. Otro legislador, Heshmatolá Falahatpishé, dijo que Irán tiene derecho a clausurar el estrecho de Ormuz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario