24 de enero de 2012

Francia ayudará a Haití a crear una fuerza para combatir el contrabando


AFP
París, Francia
Francia ayudará a Haití, carente de ejército, a crear una fuerza de seguridad para combatir el contrabando, anunciaron este martes en París los ministros de Relaciones Exteriores haitiano, Laurent Lamothe, y francés, Alain Juppé.
En previsión del fin de la misión de los cascos azules de la ONU en Haití, "estamos buscando entre nuestros socios la garantía de una asistencia técnica para la concepción y la formación de una nueva fuerza, principalmente para la protección de la economía", explicó Laurent Lamothe a la prensa.
"Haití pierde 320 millones de dólares actualmente a causa del contrabando en la frontera con la República Dominicana, por tanto hemos solicitado una asistencia para la formación de esta fuerza", precisó.
"Francia ha respondido positivamente, y estamos dispuestos a acompañar a Haití en la formación de esta fuerza de seguridad", dijo Juppé.
Tras décadas de agitación política y decenas de golpes de Estado, algunos de los cuales implicaron a militares haitianos, el país caribeño decidió disolver su ejército en 1995.
El canciller haitiano dijo que describió además a varios empresarios franceses las oportunidades de inversión que ofrece el país en infraestructuras (carreteras, aeropuertos, puentes) y turismo.
"Haití necesita el sector privado, inversiones directas privadas de forma masiva", declaró.
Haití sufrió un devastador sismo en enero de 2010, que causó unos 200.000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario