Gobierno inicia pago a más de 3 mil profesores jubilados

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó este martes el inicio del pago del plan de retiro complementario para profesores por un monto aproximado de mil millones de pesos, del que se beneficiarán más de tres mil servidores del Ministerio de Educación (MINERD), jubilados a partir del año 2010 por el Poder Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA). 
Alburquerque entregó los cinco primeros cheques a los profesores beneficiados con la disposición, que fueron Minerva Pared López, Mercedes Altagracia Toribio, Mingomio Altagracia Herrera, Milagros Montes de Oca y Rosa María Paulino.



Según nota de prensa, el pago se inició con más de 81 millones de pesos que fueron distribuidos entre el primer grupo de 323 educadores jubilados por el Poder Ejecutivo con el Decreto 357-10, quienes tenían más tiempo de servicio docente en el sistema.

Además de los maestros incluidos, en ese decreto disfrutarán del pago de su plan de retiro los que fueron jubilados posteriormente. El monto promedio que recibirá el primer grupo será de 250 mil pesos.

Al pronunciar unas palabras durante el acto, Pimentel afirmó que este plan beneficiará a los profesores que permanezcan en el sistema hasta alcanzar su jubilación, y que es una recompensa al esfuerzo de la comunidad educativa e instituida por el presidente Leonel Fernández, mediante la Ley 451-08. 

Precisó que el plan de retiro no es un favor, sino una conquista alcanzada por esos servidores públicos que lo insertan en una nueva etapa de sus vidas y que amplía sus oportunidades.

De acuerdo al artículo 15 de la Ley 451- 08, el INABIMA crea un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable para que al momento de ser jubilados, los servidores reciban un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos como docentes durante los últimos 20 años de trabajo en el ministerio de Educación.

Los recursos del plan de retiro provendrán del aporte del 1.5 por ciento del salario del maestro y del 2 por ciento del empleador, que en este caso es el MINERD. Estos fondos tendrán que ser capitalizados por la institución. 

El acto fue celebrado en el salón Las Cariatides, del Palacio Nacional y contó con la presencia de los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, y de Educación, osefina Pimentel, y la directora del INABIMA Maritza Rossi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Someten ex director de regional de Agricultura por estafa con cebollas