Recomiendan evitar los balcones en caso de terremoto

SANTO DOMINGO.- El director del recién creado Servicio Geológico Nacional, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hace varias sugerencias a la población a aplicar en caso de un sismo, entre ellas, evitar los balcones en edificios altos y no apoyarse sobre paredes que al exterior dan al vacío.
 
Recomienda a los residentes en casas con enrejado impenetrable tener una vía rápida de escape preconvenida.

El director del Servicio Geológico Nacional, ingeniero geólogo Santiago Muñoz, y el asesor de la Oficina de Evaluación Sísmica de la Presidencia, ingeniero Ernesto Pérez Modesto, aconsejan también resguardarse bajo una mesa de las cosas pequeñas.



Aunque otros expertos recomiendan el triángulo de la vida, Pérez Modesto y Muñoz aseguran que esa sugerencia ha sido "descartada como probabilidad protectora por la Federación Norteamericana de Emergencias", porque las millones de opciones de movimientos de un sismo de gran magnitud no permiten prever cuál bloque puede ceder y caerle.

"Donde usted está más seguro es debajo de una mesa resistente, y si no la tiene, pegarse a uno de los muros internos, acostarse sobre el piso, cubrirse y agarrarse, contar veinticinco (tiempo promedio que dura un terremoto),y luego levantarse y trasladarse a un lugar más seguro", instruyó.

Entrevistado junto a Muñoz en Propuesta de la Noche por Digital 15, Pérez Modesto resaltó el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo porque "no se puede ser geólogo, estructuralista, físico analista de sismo e instrumentalista y gestor de riesgo a la vez".

Mientras el ingeniero Muñoz sugirió mantener la calma y guiarse por las informaciones oficiales y abandonar la edificación para evitar que una réplica termine de derribar lo que el temblor agrietó. 

La isla Hispaniola está en una región de alto riesgo sísmico con varias fallas dentro de la placa del Caribe.

Pérez Modesto comentó que los estudios geológicos, los registros sísmicos y los estudios sismo-paleontológicos y los de vulnerabilidad permiten diagnosticar la probabilidad de un sismo de magnitud ignorada sobre la falla septentrional.

Informó que la Oficina de Evaluación de Vulnerabilidad Sísmica de Infraestructuras y Edificaciones evalúa para someterlas a un proceso sísmico-resistente todas las construcciones levantadas antes de que se aprobara por ley el Código Sísmico vigente. 

Los expertos oficiales aconsejaron a las familias tener un plan elaborado, identificar las vulnerabilidades de la vivienda, como el techo corroído que aflora las varillas y ubicar los lugares más seguros de la misma y prever una ruta de evacuación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Someten ex director de regional de Agricultura por estafa con cebollas