FUE VIOLADA, Médicos luchan por salvar vida a niña de 11 años que dio a luz


Un equipo multidisciplinario de médicos del hospital General de la Plaza de la Salud está integrado a la atención médica que busca salvar la vida de la niña de 11 años que dio a luz tras quedar embarazada fruto de una violación sexual, luego de que la noche del viernes fuera trasladada desde el hospital de San Cristóbal, donde estaba ingresada, al centro asistencial.
Ayer, la menor registró una discreta mejoría dentro de su condición delicada, mientras permanece ingresada en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, reveló el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), Julio Amado Castaños Guzmán.
El caso de la niña, que hace 12 días se convirtió en madre, presentando desde entonces un cuadro de gravedad, ha llamado la atención de la sociedad dominicana. Ayer, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, consideró inadmisible e intolerante la frecuencia en que en el país se registran casos de abusos sexuales contra menores.

En tanto, la Colectiva Mujer y Salud, el Foro Feminista y la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, criticaron la desprotección en que se encuentran las niñas y mujeres frente a situaciones que comprometen su derecho a la vida y a la integridad personal y dijeron que la legislación dominicana al prohibir de manera absoluta la interrupción del embarazo vuelve con este caso a someter a una persona a un trato cruel, degradante e inhumano. 
Según informaciones ofrecidas por la familia, la niña fue violada sexualmente por un cuñado, que actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Najayo, y no recibió atenciones médicas prenatales durante los primeros cinco meses, debido a que no confesó a la madre lo sucedido, porque el agresor le amenazaba con matarla a ella y su familia.
Salud
El médico Castaños Guzmán explicó que la niña fue recibida en el hospital vía emergencia por ambulancia, por lo que fue llevada al intensivo pediátrico donde un equipo integrado por pediatras, gineco-obstetras, infectólogos e intensivista la evaluaron.
Dijo que ingresó en situación de cuidado, tras once días de haber sido sometida a un procedimiento de cesárea, presentando hipertensión arterial, edema pulmonar, deterioro del estado de conciencia y signos de infección.  Dijo que por el momento predomina el cuatro infeccioso, por lo que hay que esperar la evolución al tratamiento. El equipo es dirigido por la médico Patricia del Rosario, jefa del servicio de cuidados intensivos pediátrico.
Castaños Guzmán recordó que la paciente había hecho una enfermedad hipertensiva del embarazo, con convulsiones que complicó su caso en el momento y que fue incluso reintervenida en el hospital donde estaba ingresada porque hizo un cuadro de sangrado masivo vía uterina.
Psiquiatría
El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría dijo que el abuso sexual en niños y niñas, que se está viendo con mucha frecuencia, hace un daños emocional catastrófico, incluso para su vida de adulto.
Vargas recordó que el abuso sexual no solamente se puede catalogar cuando hay penetración, sino que abarca molestias como observarlo, tocarle sus partes íntimas o obligarlo hacerlo y enseñarle material erótico, entre otros. El especialista recomienda que las madres orienten a sus niños a que nadie puede tocar sus partes privadas; en las escuelas se dé orientación a maestros, y que el Ministerio de Educación ponga en marcha programas dirigidos a la prevención del abuso y molestia sexual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Someten ex director de regional de Agricultura por estafa con cebollas