12 de abril de 2013

Tribunal Constitucional se reserva fallo sobre el contrato de la Barrick con el Estado

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional se reservó el fallo de una acción directa en inconstitucionalidad en contra de ocho artículos del contrato suscrito entre el Gobierno y la empresa Barrick Gold. 

La alta corte concedió un plazo de cinco días para que las partes depositen sus escritos ampliatorios de conclusiones. La acción fue incoada por la Fundación Primero Justicia.
El presidente de la entidad, Miguel Surún, pidió la declaratoria de inconstitucionalidad de ocho artículos de la enmienda al contrato suscrito entre Pueblo Viejo Dominicana y Barrick Gold.
Consideran que esas disposiciones vulneran la Constitución de la República. También que "una disposición que implique una  exención de impuestos, entrega de beneficios por operaciones, regalía por fundición o cualquier otro pago contemplado en la ley de Minería o la ley de Medio Ambiente constituye una desventaja para el Estado".
En ese tenor, el abogado representante de la minera,  Eduardo Jorge Prats, planteó la declaratoria de inadmisibilidad del recurso, por falta de calidad del accionante. Además que el acuerdo cumple con los procedimientos constitucionales y legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario